domingo, 15 de agosto de 2010

AYACUCHO, TAMBO COLORADO, HUAYTARA



Ayacucho tiene mucho de historia en todas las épocas desde la cueva de Pikimachay donde se encuentra los restos culturales del hombre más antiguo de América hasta haber sido el escenario de el movimiento mas sanguinario que conoce el mundo, también el haber sido escenario de la batalla que puso fin a la dominación española en el Perú y América por mas de IV siglos.
También es considerada como la capital de la artesanía ya que se confeccionan desde tiempo pretéritos objetos de adorno y utilitarios en base a productos de la zona como la piedra de Huamanga, la lana de oveja, de alpaca ,madera, cuero, y otros materiales que podrán observar en este viaje.
TAMBO COLORADO
Es la única construcción inca de barro que fue realizada por el Inca Túpac Yupanqui para consolidar su conquista de los pueblos de los valles de la costa como los chinchas, los chocorvos y otros.
Para esta construcción utilizaron la tierra mezclada con huevos de las aves guaneras que le ha permitido darles una dureza considerable y llegar hasta estos días
Este sitio en su mejor momento albergó a más de 30 mil personas que estaban dedicados a la agricultura y al servicio militar.
Las paredes estaban pintadas de rojo obtenido de la cochinilla, también utilizaron el amarillo proveniente del achote y crema de productos minerales de la tierra.
Vamos a visitar estos recintos en primer lugar podemos ver el aposento del inca ubicado en la parte principal y de mayor amplitud, al costado estaban los sacerdotes comunicados por laberintos, así mismo observaremos dos baños del inca utilizado como parte de su higiene y también como parte de la ceremonia de purificación en los actos religiosos.
En la parte derecha estaba destinado al alojamiento de sus jefes militares. Fuera del recinto estaba destinado a la población civil así como también los corrales de los animales de esa época como la llama la alpaca y otros menores como el cuy y los patos.
HUAYTARÁ
Esta ciudad es una provincia de la región Huancavelica y esta a los 2726 m.s.n.m. y cuenta con una población de 30 mil habitantes
En este lugar vamos a visitar un templo inca levantado en honor al Sol y la Luna en cuya construcción emplearon piedras talladas de la zona y con magnificado acabado.
En la parte lateral podremos observar construcciones de hornacinas con triple jamba y piedras magníficamente talladas. Esta construcción fueron realizada en la época del inca Pachacútec durante su periodo de expansión y conquista
Al frente podremos observar el baño de inca con hermosos piedras tallas y engastas entre si.
Luego nos dirigiremos al Mirador para ver el valle de Huaytará que es prodigo en la crianza de animales y producción agrícola como podemos aun divisar hay andenes en la ladera de los cerros.
Estos templos se encontraban en el camino de la costa hacia la sierra se iniciaba en Pachacamác , luego Tambo Colorado, Huaytará, Vilcashuamán ,Choqequirao y Machu Picchu
Luego iniciamos la ascensión por la cordillera hasta llegar a los 4746 m.s.n.m. En el trayecto observaremos manadas de llamas y hermoso paisajes andinos.
También a la verade la carretera hay unos baños termales llamado Niñobamba y una piscigranja de crianza de truchas.
La distancia entre Lima-Ayacucho son de 550 kms y todo este tramo esta asfaltado y en regular estado de conservación.
Un primer tramo se hace por la costa utilizando la carretera panamericana y luego a la altura de Pisco en el lugar denominado San Clemente se ingresa a la llamada Via de los Libertadores y se llega a la ciudad de Ayacucho capital de la región del mismo nombre.
En cuanto al clima es templado en la noches se llega hasta 10 grados sobre cero y de día hasta 24 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario