domingo, 15 de agosto de 2010

AYACUCHO: rincon del PERU LIBRE


Sobre la etimologia de AYACUCHO se dan muchas versiones, algunos consideran: Aya = muerto y Cucho = rincon, y Aya = Muerto y Kuchuq = que deguella o decapita.
Al margen de ello todos estan de acuerdo en que Ayacucho fue y sera escenario de grandes acontecimientos en la Historia del Peru.
Contamos con el importante hallazgo de Richard Mac Neis en las cuevas de Pikimachay (km 24.5 de la carretera Ayacucho - Huanta) donde se descubren los restos culturales mas antiguos del hombre de America Latina (22 mil años), luego fue sede del primer gran imperio andino WARI y escenario final de la guerra civil entre los conquistadores con la derrota de las huestes almagristas en los llanos de Chupas año 1542 (km 35 de la carretera Ayacucho - Cusco).
En la Emancipacion es centro de importantes rebeliones que culminan en la Pampa de la Quinua año 1824 (km 32 de la carretera Ayacucho - San Francisco), con la batalla que pone fin a la dominacion hispana de casi cuatro siglos.
Ayacucho ha sido escogida para que en su seno se desarrollen importantes y penosos episodios tal es que en la vida de la Republica, en mayo de 1980, se inicia un infausto periodo de violencia que sume a este pueblo en la mas completa desolacion y destruccion cuyos costos superan los montos de la deuda externa.
En este secenario se destaca la presencia de la primera Agencia de Viajes de la Region WARI TOURS AYACUCHO S.A. que se compromete con el progreso y desarrollo de esta tierra libertaria aplicando diversos programas de promocion turistica que coadyuven a su reactivacion economica.
Gracias, mil gracias, por su preferencia y esperamos encontrarnos muy pronto en este importante rincon del Peru, para luego decir como el gran Poeta Osman del Barco:
Foratero:
Que llegas a esta tierra
como quien pasa,
siempre llegaras a Huamanga
como a tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario